El Dr. Raúl Vargas, delegado de Medio Ambiente del Regional Los Ángeles, fue designado, a solicitud de la comunidad de La Aguada, garante de los procesos ante el laboratorio que será el encargado de tomar las muestras y realizar los exámenes a las aguas del río Laja, Batuco y Caliboro en el marco de la más reciente reunión de la mesa de trabajo de La Aguada, realizada ayer en la Gobernación. Esto, a solicitud de la comunidad de La Aguada que exige que sea el Colegio Médico quien lleve adelante las gestiones ante la autoridad, organismos públicos y la empresa, como consecuencia de la crisis de confianza que afecta a las instituciones y que, en este caso, mantiene enfrentados a la comunidad con la empresa propietaria de la central hidroeléctrica emplazada en lugar, por el daño – que denuncian- les han ocasionado,

De esta forma, el Dr. Vargas será el garante y encargado de tomar contacto con Hidrolab, laboratorio seleccionado por la mesa para que realice el muestreo que finalmente determine si existe contaminación de las aguas y, de ser efectivo, el grado de contaminación existente.

Recordemos que los análisis efectuados en abril de 2015 por el Dr. Andrei Tchernitchi detectaron la presencia de metales pesados en la aguas, en porcentajes hasta 400 % por sobre la norma permitida en nuestro país, en contraposición a los resultados habían registrado los muestreos de los organismos públicos pertinentes. Esto generó que la mesa de trabajo, conformada por organismos públicos, la empresa, la comunidad de La Aguada, el Colegio Médico y acordaran repetir los análisis, esta vez, cautelados, a solicitud de la comunidad, por el Colegio Médico.

La próxima acción de esta mesa de trabajo, será la firma del protocolo de acuerdo que incluye la cantidad de exámenes a realizar, la frecuencia, los lugares y otros aspectos convenidos en la reunión.