Con la participación de representantes de colegios profesionales de la zona, organizaciones medioambientalistas, Universidades, Servicios públicos, autoridades locales, parlamentarios y el Seremi de Medio Ambiente se desarrolló en el Club de Campo del Colegio Médico, el primer foro medioambiental Bío Bío organizado por el Consejo Regional Los Ángeles.

De la exitosa jornada nace el observatorio Medioambiental de Bío Bío, instancia de participación, de concientización y representación de la comunidad en torno a situaciones medioambientales que no han sido resueltas por la institucionalidad. El organismo busca ser referente académico y técnico en un tema que concita cada vez más interés por parte de la comunidad, debido a la falta de soluciones reales a los casos de contaminación existentes en la provincia.

El encuentro propiciado por el Departamento de Medio Ambiente del Regional Los Ángeles, reunió a los representantes de los colegios profesionales como el Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros Agrónomos y Colegio de Médicos Veterinarios, además de organizaciones sociales e instituciones del área.

El Presidente del Regional Los Ángeles Dr. Miguel Ángel Sepúlveda  señaló que este foro nace de la necesidad de entregar un aporte a la comunidad que se encuentra desencantada de las instituciones públicas en quienes han perdido la confianza. Citó el caso de la comunidad de La Aguada, presentes en el foro, que exigieron la presencia del Regional Los Ángeles como garantes en la mesa de trabajo en que participaron los organismos públicos y  la empresa propietaria del embalse, para seguir con las conversaciones, condicionando su permanencia en esta instancia a la presencia del Colegio Médico.

En tanto el delegado de Medio Ambiente del Regional, Dr. Raúl Iván Vargas precisó que “una de las razones que motiva al Colegio Médico a realizar este foro y a crear este observatorio, es ofrecer a la comunidad un medio de que la comunidad tenga una instancia donde denunciar desastres medioambientales y que realice mediciones paralelas a las establecidas, con la seriedad académica que ello conlleva”. Agregó que esperamos ser un aporte y una opción para aquellas personas o instituciones que deseen acudir a nosotros a solicitar nuestro apoyo”.

Agradecido de haber sido considerados en este relevante encuentro dijo estar el dirigente de la comunidad de La Aguada, Jorge Inostroza para quien instancias como esta “permiten compartir con la comunidad y las autoridades el daño irreversible que han hecho en nuestra comunidad” refiriéndose a la instalación de una central hidroeléctrica en una zona de camping.

Este encuentro contó además con la asistencia de los diputados del Distrito 47 Roberto Poblete Zapata y el José Pérez Arriagada, el Seremi de Medio Ambiente Richard Vargas y el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause. Asistieron además representantes de la Seremi de Salud, Servicio de Salud, y de la Universidad de Concepción, U. Santo Tomás, y U. La República.

EXPOSITORES

La jornada tuvo a ocho expositores del área público y privado, quienes dieron a conocer la legislación ambiental, casos y distintas miradas que convergen en la necesidad de replantear la legislación en nuestro país.

El  Colegio de Abogados expuso una “Mirada Jurídica Medioambiental en Chile” a cargo de la Presidenta del Colegio Magina Zegpi y la abogada Alicia Gallardo quienes repasaron la legislación medioambiental de nuestro país y evidenciaron la necesidad de adecuardla a los tiempos actuales. Una mirada ancestral sobre  “Biodiversidad y el Kümemongen en la visión mapuche”  fue la que entregó el dirigente de la Comunidad de Ralco Lepoy, de la zona de Alrto Bio Bio, Herbert Purrán. La Directora del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, Sylvia Sepúlveda, expuso sobre las  “Acciones Medioambientales en Los Ángeles”,  detallando las medidas que se han implementado en los últimos años en la comuna y que buscan reducir los altos índices de contaminación que registra el sector urbano.

Por su parte, la Agrupación de Médicos Veterinarios de Los Ángeles expuso la “Problemática ambiental en Bío Bío, visión de la Medicina Veterinaria” a cargo de Dr. Juan Miguel Carrillo, Médico Veterinario y Magister en Gestión Ambiental.

La comunidad de vecinos del sector La Aguada de Yumbel, tuvo la posibilidad de exponer las “Consecuencias de la operación del embalse Laja 1 en La Aguada” y los distintos efectos negativos que este embalse ha generado en la calidad de vida de las personas y en la actividad turística de la zona desde su puesta en marcha.

El Colegio de Ing. Agrónomos de Chile A.G. representando por el ingeniero Agrónomo Ernesto Hüne presentó la charla “Recurso agua: Evolución e impacto en la agricultura y economía en Bío Bío”. En tanto que el Colegio Médico de Chile tuvo como representante entre los expositores al Dr.  Andrei Tchernitchin, Presidente del Departamento de Medio Ambiente. El Dr. Tchernitchin expuso los Efectos diferidos de la exposición prenatal o infantil a dioxinas. Causa de enfermedades más tarde en la vida”, cátedra con la que provocó la interacción con el público presente.

NACE EL OBSERVATORIO MEDIOAMBIENTAL BIO BIO

Tras las exposiciones se realizó el esperado debate de opiniones y propuestas en las que participaron los asistentes y se conformaron las tres mesas de trabajo que dan inicio al Observatorio Medioambiental del Bio Bio, que comienza tomar forma con el compromiso de los asistentes para una reunión de conformación el jueves 24 de noviembre, y que estará integrado por representantes de las organizaciones participantes en la jornada