Un irrestricto apoyo manifestó esta mañana el Colegio Médico a través de su Presidente Nacional de la Orden, Dr. Enrique Paris M. a médicos, equipo de Salud, funcionarios y representantes de la comunidad beneficiaria del Hospital Las Higueras de Talcahuano, cuyos fondos para la tercera etapa de normalización no están considerados entre los 6,6 billones de pesos que considera el presupuesto 2016 para la cartera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Junto al Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Juan Enríquez G. y la Presidenta del Capítulo Médico del Hospital Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez K., el Dr. Paris lideró una asamblea en el auditorio del recinto porteño, ocasión en la que destacó la unión de los diferentes sectores y actores en la búsqueda de una salida a la actual situación que afecta a Las Higueras pues siempre es el beneficio del paciente el que se debe salvaguardar.

Presidente Nacional visitó hospital porteño.

Para contextualizar el encuentro, el Dr. Oscar Cerda Cordero, secretario ejecutivo del Proceso de Normalización en el Hospital Las Higueras explicó la evolución y estado actual del proceso de puesta al día que ha tenido el establecimiento en los últimos años y cuya parte final se ha visto truncada por la falta de recursos pese a haber sido comprometidos por la propia ministra de Salud.

En este sentido, tanto la Dra. Patricia Sánchez como el Dr. Enrique Paris destacaron como el punto más álgido la falta de camas que significará esta suspensión de la tercera etapa. Según la OECD Chile presenta un déficit de camas de entre un 60 y un 65%, precisamente lo que esta tercera etapa aportaría al aumentar de 402 camas actuales a 501, es decir, los espacios de hospitalización, recurso siempre en falencia y que actualmente obliga a mantener pacientes hospitalizados varios días en camillas y en condiciones indignas. Precisamente hoy se encontraban 52 pacientes en esta condición en la unidad de emergencia, informó el Dr. Cerda durante la asamblea.

Frente a esta situación el Presidente Nacional del gremio dijo que se está trabajando en conjunto con todos los gremios Fenats, Fenpruss y otros profesionales de la Salud para optimizar y proveer de una atención de calidad a los pacientes. “El Hospital Las Higueras es además un centro formador de especialistas, por lo tanto, si no tenemos las camas suficientes y los espacios necesarios, también van a seguir faltando los especialistas en Chile que son tan necesarios, por lo tanto, nuestro apoyo como Colegio Médico a esta iniciativa que aparentemente está suspendida, es total, pero esperamos se revierta, ya que esto irá en directo beneficio de los usuarios de un área al que las personas le están otorgando los primeros lugares de importancia”.

En tanto, el Presidente Regional, Dr. Juan Enríquez G. junto con agradecer la visita y el apoyo expresado por el máximo dirigente gremial, destacó los esfuerzos de los médicos y de los equipos de Salud del Hospital Las Higueras, en especial, su compromiso con esta iniciativa y la atención digna y de calidad hacia los pacientes.

Respecto a las opciones que se visualizan, Paris indicó que la comisión mixta de la Cámara de Diputados y de Senadores rechazó el proyecto de presupuesto del Ministerio de Salud, por lo tanto, ahí se abre una luz de esperanza, ya que los parlamentarios de la zona también están llamados a participar en esta cruzada para solicitar se agregue al presupuesto de salud esta obra. “Aquí todos tienen que trabajar en conjunto y separados de los partidos políticos, deben apoyar la iniciativa y a la comunidad porque introduciendo esta cantidad de dinero que no es mucha en el proyecto de salud, podemos sacar adelante la normalización de este hospital”. También planteó que una posibilidad sería recurrir a los recursos del FNDR, ya que el porcentaje delta es sólo un 5%, alrededor de 6 mil millones de pesos.

Sobre la posibilidad de endurecer el movimiento gremial, los dirigentes tanto locales como el Presidente Nacional señalaron que no desean verse obligados a adoptar medidas más duras, por lo que esperan que esta situación y otras similares que afectan a ciudades como Chillán y La Serena, puedan ser revertidas.

—Revisa la Declaracion Capitulo H. Higueras—