En un ambiente recogimiento y profundo respeto se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del día del médico en Los Ángeles. El acto coincidió con el fallecimiento, horas antes, del Dr. Sergio Maldonado, reconocido y querido médico cirujano en cuyo recuerdo se suspendieron actividades de celebración como la fiesta de cierre de la jornada.

El acto se llevó a cabo en el Club de Campo Regional la noche del viernes y contó con la asistencia de cerca de 200 médicos. Estuvo marcado por los homenajes póstumos a los tres médicos fallecidos durante el presente año, de quienes se desatacó su carácter solidario y altruista; aunque el acto mantuvo su esencia de reconocimientos a los colegiados mediante la entrega de distinciones y por años de servicio.

Como cada año se premió a los internos destacados en los Servicios Clínicos del Hospital de Los Ángeles. Se despidió a los médicos que se acogen a jubilación y a aquellos que en su condición de EDF iniciarán próximamente su período de especialización.

De esta forma, se hizo entrega del Premio de Medicina Interna Dr. Raúl Morris a  Sussan Cuevas Anabalón;  Premio de Obstetricia y Ginecología Dr. Jorge Bordé Platé a Camila Xie Fu; Premio de Pediatría Dr. Atilio Almagiá Pereira a Isidora Cubillos Claramunt; y Premio de Cirugía Dr. Juan Lobos Krause a María Ignacia Thibaut Cid.

Este año, el premio Falmed a la calidad y calidez en Servicio de Urgencias fue entregado al dr. Iván Gerardo Ruiz Ferrerira.

El Dr. Emilio Thodes y Luis Gonzalo Fisher, fueron homenajeados por dejar el servicio público luego de cuatro décadas al servicio de la comunidad.

Los médicos EDF dr Rodrigo Hernández, dr. Enrique Tomás Werlinger, dr. Daniel Bascur Cid, dr. Gabriel Uribe Sanzana, dra. Evelyn Astete Cáceres, y dra. Ilennee Díaz Basualto recibieron un presente como muestra de agradecimiento a su permanencia e incentivo ante el próximo inicio de su formación como especialistas.

Por cumplir 20 años de ejercicio profesional, fueron distinguidas la dra. Mirta Medina Figueroa, dra. Pamela Navarrete Contreras, y dr. Eduardo García Muñoz.

Por 30 años de ejercicio profesional, fueron distinguidos el dr. Cristian Rivera Heck, extesorero del consejo regional Los Ángeles; dr. Jorge Martínez  Moreno y  dr. Francisco Berger Dempster.

Asimismo, y por sus 40 años de profesión médica se entregó un especial reconocimiento a los médicos dr. Emilio Thodes Avalos, dr. Eugenio Bancalari Molina, y dr. Renato Tiznado Quintana.

El orador de la jornada a nombre de todos los homenajeados, fue el Dr. Emilio Thodes Ávalos, quien agradeció el reconocimiento y tuvo palabras de afecto para sus colegas y amigos que al igual que él, celebran 40 años de ejercicio profesional y  para quienes, como él, han decidido retirarse del servicio público.

Momentos de emoción y absoluto recogimiento, se vivieron durante los homenaje  póstumo al  Dr. Rubén Rivera Toro por su hijo el Dr. Cristian Rivera, quien destacó la figura de su padre como una persona centrada siempre en el aspecto preventivo y recuperación integral de sus pacientes.

Asimismo,  el Dr. Luis Bonacich Oyarzún fue recordado por su colega y amiga la dra. Mónica Cristoffanini, quien destacó y valoró el carácter del profesional, y por la menor de sus hijas Emilia Bonacich, quien se refirió a su padre como el mejor de todos.

En tanto el dr. Sergio Maldonado, fallecido en la madrugada del jueves 30 de noviembre víspera de la ceremonia de celebración, y sepultado horas antes, en medio de profundas muestras de afecto, recibió un muy emotivo homenaje por parte de sus colegas y amigos dr. Carlos Carrillo y dr. Renato Tiznado quienes destacaron su figura como el médico misionero siempre amable y atento, de total entrega hacia sus semejantes.

La ceremonia tuvo un breve intermedio musical a cargo del cuarteto de cuerdas de José Riquelme y en Coro Gustavo Wyneken del Colegio Alemán ofreció una presentación al término de la jornada.

El Presidente del regional Los Ángeles, Dr, Luis Medina Barra hizo uso de la palabra para destacar el compromiso del gremio con la salud de la población y el mejoramiento de las condiciones en que desempeñan sus funciones. Tuvo palabras de afecto por cada uno de los médicos fallecidos durante el presente año e instó a sus colegas a permanecer atentos y vigilantes para resguardar la calidad de la salud de la población.