Hace meses los colegiados del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile, recolectaron ayuda para ir en ayuda de los habitantes de Tocopilla luego del aluvión que les afectó en agosto. Fue así que escogieron el mes para hacer esta acción solidaria y que vivieran una navidad con donaciones que aún necesitan.

Con gran entusiasmo los vecinos y la Municipalidad de Tocopilla salieron a recibir a los directivos del Consejo Regional Calama. Esto por el estrecho vínculo que generaron estos meses de tragedia que se concretó con un aporte para las familias más vulnerable de la ciudad.

Escogieron este mes para poder dar una alegría a estos habitantes y así colaborar a quienes aún no se reponen de la catástrofe.

Se trató de 70 cajas de navidad con surtidos productos y más de 100 Planchas calaminas de zinc, las que fueron entregadas al consistorio para que se encargue de su repartición. “Hemos tenido una relación muy directa con el Colegio Médico, hemos recibido una colaboración de Calama cuando ocurrió el frente de mal tiempo y esto hoy se concreta justo estamos implementando programa. Estamos muy agradecidos, que los médicos de Calama se organizaran y nos ayudaran con todo esto”, indicó Fernnando San Roman Bacuñan, alcalde de Tocopilla.

En la actualidad, Tocopilla sigue teniendo más de 200 familias afectadas con el aluvión de agosto, las que continúan con sus viviendas dañas. Los otros que están muy complicados, son los trabajadores de la caleta, quienes perdieron todo con el alud y la pesca sigue afectada por la contaminación que dejó el arrastre de escombros al mar. Si bien la emergencia está controlada, son estos problemas los que aún no tienen solución. “Vamos a trabajar con la Dideco para definir bien a quien irá esta ayuda, nos preocupan por el momento los adultos mayores que son los que más inconveniente presentaron con el aluvión y por supuesto aquellas familias vulnerables con situación compleja”, explicó el edil.

Apenas se supo de esta catástrofe, los 140 colegiados del Consejo Regional Calama se agruparon para dar una donación que ayudara realmente a los tocopillanos. “Esta ayuda nació con esta catástrofe, pensando en aquellas familias que se vieron más damnificadas recolectamos esta ayuda y decidimos hacer esta entrega en estos momentos, porque al principio llegó muchas donaciones a Tocopilla y quisimos aprovechar esta época, para aportar una caja navideña, dando alegría a las familias que siguen sufriendo estos por esta catástrofe” señaló el médico Sergio Silva Oporto, presidente del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile.

Fue así que llegó la ayuda a Tocopilla de la mano de los médicos de Calama, un gesto de altruismo para aportar un granito y entregar una alegría en plena navidad a estas familias que lo perdieron todo por una catástrofe natural.