Fonasa informó al Colegio Médico que este año el reajuste de los aranceles será de un 3,8%, lo que se traduce en un 0,6% menos que el IPC, ante lo cual el gremio quiere alertar las graves consecuencias de esta decisión.

“Queremos dar una voz de alerta porque el Ministerio de Hacienda entregó un presupuesto muy deficitario que representa sólo una contención de gastos, lo que generará mayor deuda hospitalaria y no permitirá mejorar la atención y las prestaciones a nuestros pacientes”, señaló el Dr. Luis Velozo, Secretario General del Colegio Médico de Chile.

Fonasa reajustó aranceles bajo el IPC, por segundo año consecutivo y disminuye los recursos a los hospitales.

La Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda entregará los dineros para cubrir solo un 39% de lo solicitado por Fonasa para cubrir sus prestaciones, lo que incluye la brecha ya reconocida por la Estatal de más de 10 mil millones de pesos que se generó en el presupuesto 2014-2015, cuando se reajustó la Modalidad Libre Elección (MLE) también bajo el IPC (1,6%).

Esto implica que Fonasa no podrá invertir este año en el rediseño del plan de terapias ocupacionales, tampoco ampliar la cobertura del GES en exámenes de laboratorio de genética y biología molecular que complementa la Ley Ricarte Soto, y no se podrá mejorar algunos PAD (Pago Asociado a Diagnóstico).

Otro ítem que se verá afectado por la falta de recursos es la incorporación de nuevas codificaciones: “Durante el año pasado avanzamos con Fonasa en el Catálogo de Prestaciones que incluye 2800 nuevas prestaciones que no se encuentran codificadas, y que aún no están incluidas en esta solicitud de presupuesto 2016. Por lo tanto este año no habrá dinero destinado para este nuevo catálogo, lo que afecta directamente a la salud pública, el 80 por ciento de chilenos usuarios de Fonasa, y que se utiliza además como valor de referencia para la atención de salud privada.” Señaló el Dr. Velozo.

La Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta del Colmed, señaló que al gremio médico le preocupa fundamentalmente que al registrarse un menor flujo de recursos hacia el sistema público de salud, va a haber un déficit mayor todavía en el sistema hospitalario: “Queremos hacer un llamado de atención ya que sin duda si no se ha reajustado ni siquiera igual al IPC las prestaciones se siguen pagando bajo los costos reales. Con este presupuesto lo único que se está haciendo es desfinanciar aún más la salud pública”.

Ante este complejo escenario el Colegio Médico ha resuelto acudir al Tribunal de la Libre Competencia para denunciar la conducta monopólica y dominante de la estatal de salud en la fijación de los aranceles. Además acudiremos a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que exija al Ministerio de Hacienda cumplir con el deber del Estado de financiar la salud de los chilenos.

Colegio Médico iniciará además una campaña de información a los usuarios para que se unan a este llamado al Gobierno a otorgar los recursos necesarios para enfrentar la grave crisis de salud que vivimos.

 

Jueves 14 de enero de 2016, Santiago